website

Bienvenidos a El árbol y yo, los mejores juguetes educativos y sostenibles.

Su carrito actualmente está vacío.

8 Tips para la vuelta al cole

August 2022 | Esperanza Roales Iglesias

Se acercan los últimos días de agosto y nuestra mente ya está preparando la vuelta al cole: reunir el material escolar, mochilas, uniformes, etc. Es sencillo mientras que no tengas un bebé o un peque que no haya ido nunca al cole o a la escuela infantil y sea su primera vez. Es entonces cuando te llenas de dudas, de ilusión, de ganas por tener un poco más de tiempo para hacer mil cosas que te has planteado, pero también miedo por no saber cómo va a reaccionar tu peque cuando lo dejes en clase por primera vez y te vayas. En este post te ayudaremos a entenderlo y a que estés más tranquil@ y confiad@.

Desde mi experiencia profesional como directora de C.E.I Puppys durante 9 años, a través de este post de EL ÁRBOL Y YO te damos 8 consejos y recomendaciones para un inicio de curso basado en el respeto y la calma.

1. PREPARACIÓN PREVIA: Sería importante que semanas antes vayas adaptando la rutina de sueño y comida de tu peque, dentro de lo posible, con el objetivo de que esté despierto a las 9 ya desayunado, por ejemplo, y almorzando a eso de las 12, que será la hora a la que las escuelas infantiles lo hagan. Si va cogiendo rutina varias semanas antes el primer día, y la primera semana, no estará cansado ni susceptible, estará animado y con energía para disfrutar en el día.

vuelta al cole



2. INFORMACIÓN: Prepara a tu peque días antes y háblale con ilusión de que vas a llevarle a una escuela infantil llena de niños y se lo va a pasar genial. Llévale de paseo hacia su escuela o cole, enséñaselo, háblale con seguridad sobre lo bien que se lo va a pasar ahí. Si puedes, haz una visita antes con tu peque para enseñarle su clase y su seño. Llévalo en brazos o de tu mano y le enseñas todo. Enséñale su mochila, su uniforme, hazlo con ilusión, y explícale con pocas palabras que se va a jugar con su seño y otros niños. Si es un bebé de menos de un año, llévalo para que lo huela, que lo vea. Será importante para el peque los olores, los sonidos y tu estado de ánimo cuando lo lleves el primer día.

3. ¡LLEGÓ EL DIA! Como hemos dicho en el consejo anterior, hoy lo más importante es el estado de ánimo con el que tú te encuentres, porque se lo vas a transmitir a tu peque. Trata de dedicar unos minutos a calmarte y estar tranquil@, así ayudarás muchísimo a tu bebé. Normalmente en las escuelas infantiles y los colegios, los primeros días hacen periodo de adaptación: respetarlo es imprescindible para el bienestar de tu peque. Lo más recomendable es que el primer día entre en el aula con la seño y sus compañeros animad@, habiendo dormido bien y desayunado con normalidad, como semanas atrás hemos hecho bien en casa.

4. ENTRAMOS: Al entrar, hazlo con confianza y ve hablándole con calma y si es posible, de la mano. Dile que esta será su clase, preséntale a su seño y deja que él/ella se exprese en ese espacio nuevo para él/ella. Observa si se pega a ti y te busca constantemente o disfruta mirando a otros peques, motívale con juguetes del aula e interactúa con él si así lo necesita.

vuelta al cole



Si no puedes entrar en el aula el primer día, entramos de la mano siempre y cuando sea posible, entramos con calma e ilusión, se la transmitiremos a nuestro bebé. Saludamos con cariño a la seño que nos da la bienvenida y de forma tranquila y respetuosa, vamos avanzando hasta la puerta del aula. Allí nos detenemos y, rápidamente y con calma, le decimos: que te diviertas, en un rato vengo. Te recomiendo que él sepa que te vas: hazle un gesto, dale un beso de despedida, y te vas. Él estará bien, tendrá ratos de llanto y de disfrute, es normal. Deja que lo experimente y se calme con su seño, deja que explore todo, deja que se sienta cómodo poco a poco. En esto consiste la adaptación. Poco a poco irá cogiendo rutinas, cambios de ritmo de trabajo, conociendo que su seño es su persona de referencia, experimentando que tiene a otros niños a su alrededor, que con ellos puede compartir juguetes y materiales, etc.

Seguramente los primeros días te habrán dado indicaciones sobre la hora de recogida, así que te recomiendo que lo recoja la misma persona que lo entregue. Cuando lo veas dile “¡hola!” con entusiasmo, escucha las indicaciones que te diga la tutora y dile claramente que nos vamos a casa y que mañana volveremos.

5. ENTIENDE A TU PEQUE: Entiende que todo es nuevo para tu peque: un espacio diferente, solo una seño o dos para muchos niños (al revés normalmente que ocurre en casa), rutinas y actividades marcadas por la tutora o educadora, por lo que el periodo de adaptación al ritmo de la escuela debes respetarlo para que tu bebé se encuentre cómodo en este sitio nuevo, en el que va a ser la prolongación de su casa. Así que hazlo poco a poco, respetando a tu bebé.

6. PERIODO DE ADAPTACIÓN: El periodo de adaptación debe adaptarse al peque, respetando su ritmo de bienestar dentro del aula. Es importante no forzar ni estar más tiempo del que él necesita para que el tiempo que permanezca en el aula esté bien. En este tiempo en el que está en el aula el peque verá los espacios, oirá sonidos nuevos, verá a otros niños, muchos juguetes y a su seño. El objetivo es que se vaya adaptando a su nuevo entorno, que juegue con autonomía y sin buscarte. Es imprescindible hacer bien el periodo de adaptación, con respeto y tolerancia hacia el peque, ya que será clave para el bienestar futuro en su estancia en la escuela.

7. NO TE SIENTAS CULPABLE, ¡HACES BIEN! Es habitual el sentimiento de culpabilidad al dejarlo en clase, y es normal porque normalmente no te separas de tu peque. La adaptación también te sirve para que ese sentimiento se convierta en orgullo y satisfacción, solo date tiempo.

No te sientas mal cuando lo dejes o los días que te dicen que ha llorado, es normal y deben expresarse así cuando se sienten extrañados y no saben comunicarse con palabras. Dale su tiempo. Realmente eres afortunad@ pudiendo dejar a tu peque, lo más preciado en tu vida, en manos de profesionales cariñosas como son las maestras y tutoras de la escuela o cole. Lo que nuestros niños necesitan realmente es estar con sus iguales, aprender y jugar en espacios diferentes que en casa, aprovechando sus destrezas, corrigiendo sus debilidades y guiándoles en la formación de su personalidad, trabajando en cada aspecto de cada niñ@.

8. CONFÍA EN LOS PROFESIONALES: es su vida trabajar con los peques, los entienden y saben qué hacer en cada caso, con cada peque, y son capaces de dejarse la piel para que tu bebé se sienta confortable. Dale toda la información que necesita para conocerlo un poco mejor a priori y respeta su trabajo y los ritmos que te va marcando en la adaptación.

Vuelta al cole




RESUMEN:

1. Prepárale con antelación teniendo una rutina similar a la escuela semanas antes, hazlo de forma progresiva.
2. Háblale con entusiasmo sobre su clase, su seño y dile que se lo va a pasar genial con ellos.
3. Prepáralo todo con tu peque: mochila, uniforme, desayuno, agua, etc. Hazlo con ilusión.
4. Entra en la escuela de su mano, con calma y seguridad.
5. Despídete con cariño y claridad.
6. Cuando vuelvas a recogerlo, dile hola con entusiasmo, infórmate de cómo ha estado y haz que se despida de su seño.
7. Háblale que mañana volverá otro ratito a jugar.
8. Confía en su seño o tutora y haz este proceso con respeto hacia lo que necesita tu peque.