website

Bienvenidos a El árbol y yo, los mejores juguetes educativos y sostenibles.

Su carrito actualmente está vacío.

Aprendemos matemáticas con El árbol y yo

October 2022 | Esperanza Roales Iglesias

Las 5 etapas del desarrollo de los peques

Las etapas del desarollo de los niños suelen clasificarse en cinco áreas principales:

  1. desarrollo cognitivo
  2. crecimiento físico
  3. desarrollo afectivo y social
  4. desarrollo del lenguaje
  5. desarrollo sensorial y motor


Cada una de ellas es tan importante como las demás. En este artículo ya hablamos de la importancia del desarrollo sensorial y motor. Hoy vamos a adentrarnos en desarrollo cognitivo, y más concretamente, en cómo aprendemos matemáticas a través del juego.

Cuando leemos la palabra “matemáticas” se nos vienen a la cabeza una gran cantidad de conceptos que hemos escuchado y aprendido a lo largo de nuestra vida y que relacionamos con una edad algo más tardía

¿Y si os digo que las matemáticas están presentes en los niños desde una edad muy temprana? 

Las matemáticas no son solo números o formas geométricas. Éstas también incluyen la resolución de problemas o conflictos, discriminacion y identificación de formas y colores… Son aquellas a las que llamamos Matemáticas Manipulativas

Las matemáticas manipulativas son un modelo de aprendizaje que afianza y ayuda al razonamiento lógico con materiales que los pequeños pueden manipular (como su nombre bien indica), comprendiendo y analizando a través de actividades más lúdicas y adaptadas a cada etapa de crecimiento. Desde su nacimiento, los niños aprenderán matemáticas informales que son los conocimientos que van a ir adquiriendo y comprendiendo a través de las experiencias del día a día.


¿Por qué creemos que son fundamentales las matemáticas manipulativas?

Es sencillo, los niños desde pequeños aprenden y conocen a través del tacto, llegándoles más información incluso que a través de otros sentidos. Las matemáticas son algo complejo/abstracto y poder trabajar y aprender a través de la manipulación de materiales y juegos adaptados lo hará mucho más comprensible, adquiriendo un aprendizaje más significativo.


El origen de este aprendizaje no solo estará en la escuela, sino también en casa, y es fundamental que los niños trabajen con materiales adaptados a su edad y que los mismos sean cambiados cada cierto tiempo para que vayan evolucionando de manera conjunta. La presentación que hagamos de los materiales también será muy importante: debemos enseñarles a usarlos, pero dejar también que investiguen  por ellos mismos.

Materiales adecuados que podéis usar

En nuestra web podéis encontrar una gran variedad de materiales adaptados por edades con los que los peques podrán empezar a conocer su entorno y cómo se va contruyendo a la vez que se divierten de una forma sostenible. Por ejemplo:

  • Estos cubos les vendrán especialmente bien a los bebés que empiezan a conocer el mundo a través del tacto y de las cosas a su alcance. Empiezan a conocer las formas y texturas, a entender los conceptos dentro/fuera, a diferenciar colores y formas geométricas.

encajable de formas oombee cube inny bin

 

  • A partir de 1 año empiezan a conocer los números y los puzzles les ayuda mucho a mejorar la motricidad, la coordicación mano-ojo y las capacidades cognitivas.

juego fracciones puzzle contar safariformas de enroscar y contar 

 

  • A partir de los 3 años existen juguetes ideales para seguir conociendo los números y formas geométricas básicas, para realizar operaciones sencillas, para desarrollar la memoria... Y además estos juguetes están fabricados a mano con materiales naturales, lo que es un plus para seguir desarrollando el sentido del tacto y para que los peques jueguen con total seguirdad.

Números en madera memory

 

  • A partir de 6 años les vendrán genial las tablas de multiplicar y dividir para empezar a entender el concepto básico que todos solemos tener de las matemáticas:
Tabla de multiplicartabla de dividir




Hoy en día hay muchos juguetes y material lúdico, atractivo, polivalente y preparado para que los pequeños relacionen con su entorno todo lo que van adquiriendo. En nuestra web podéis encontrar una gran variedad de ellos. Incluso estamos abiertas a propuestas de juguetes que queráis para vuestros peques, podéis poneros en contacto con nosotras aquí.