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El método Montessori

October 2021 | Esperanza Roales Iglesias

Sus comienzos

La Metodología Montessori comenzó en Italia y es tanto un método como una corriente de la filosofía de la educación. Fue desarrollada por la Doctora María Montessori, a partir de sus experiencias con niños en riesgo social. Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender. Los consideraba como la esperanza de la humanidad, por lo que les dio la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, así el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz.


Planteamientos pedagógicos

Los principales planteamientos de este método consisten en distribuir la educación de los niños en grupos de 0 a 3 años en los que deben considerarse seres competentes, alentados a tomar decisiones importantes.

Se centra en la observación del niño en el entorno como base para iniciar el desarrollo curricular, por lo que es adecuado tener muebles del tamaño de los niños y crear un entorno en el cual puede ser competente para producir de modo completo un mundo para niños.

También es importante la participación de los padres para incluir atención propia y básica de salud e higiene como requisito para la escuela y la delineación de una escala de períodos sensibles de desarrollo, los cuales tienen un enfoque para trabajar en clase apropiados para una única estimulación y motivación para el niño

Método Montessori

 

El método también se centra en la importancia de la "mente absorbente", es decir, la motivación sin límite de los niños pequeños para adquirir dominio sobre su entorno y perfeccionar sus experiencias y comprensión. El fenómeno está caracterizado por la capacidad del niño de repetición de actividades dentro de categorías de períodos sensibles.

Hay que destacar la importancia de materiales didácticos auto-correctivos, con los que el niño va experimentando por él mismo y va corrigiendo sus errores.

La naturaleza también es una parte clave para el desarrollo del niño tanto a nivel físico, social y psicológico.

El fin educativo la corriente Montessiri es la autonomía en todos los sentidos: intelectual al formar un pensador crítico, moral a través de la reciprocidad y el respeto mutuo, social al trabajar con sus padres, emocional a la seguridad que le brindan los límites, la educación de la voluntad y la autosuficiencia.

Método Montessori


Ventajas y desventajas del método Montessori

Entre las principales ventajas de este método podemos ver que:

- Se centra en el papel activo del niño en su aprendizaje.

- Fomenta el aprendizaje personalizado.

- Favorece el desarrollo espontáneo de las funciones cognitivas.

 

Pero también tiene sus desventajas, como son:

- Se pueden pasar por alto determinados aprendizajes.

- El desarrollo infantil se puede rezagar.

- Limita el desarrollo del niño en otros entornos.

- Contradicciones en la libertad total del niño y el papel del profesor.

Método Montessori

La crítica al método Montessori

El plan de estudios ha sido criticado debido al carácter artificial de los materiales y las modalidades rígidas en su empleo. En el método, las acusaciones tenían lugar desde un punto de vista de socialización, donde los niños aprenden de forma individual y no mediante el desarrollo de relaciones con otros niños. A pesar de las críticas, el método Montessori sigue siendo utilizado y adoptado en Italia, su tierra natal, y en el resto del mundo.