- Total €0,00
20 de noviembre: Día Universal del Niño
Hoy es un día muy especial para nosotras. Hoy es el día en el que abogamos por un mundo más igualitario e inclusivo para las personas más importantes (y a la vez las más sensibles) de nuestro planeta: los niños. Y creemos que es crucial que el mundo escuche lo que tienen que decir, sus ideas y reivindicaciones.
¿Qué celebramos en este día?
En tal día como hoy conmemoramos los aniversarios de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y la Convención de los Derechos del Niño (1989).
Pero también celebramos mucho más: celebramos el derecho de los niños a ser niños sin importar su raza o género, celebramos el derecho a que puedan jugar, vivir con su familia sanos y seguros y ser felices, que es lo mínimo que se merecen.
¿Por qué se celebra hoy?
En 1959 Naciones Unidas aprobó una Declaración de los Derechos del Niño que incluía 10 principios. Pero no eran suficientes para proteger los derechos de la infancia porque, legalmente, esta Declaración no tenía carácter obligatorio. Así que en 1978 Polonia presentó a las Naciones Unidas la versión provisional de una Convención sobre los Derechos del Niño.
Tras 10 años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG y otras instituciones, consiguieron aprobar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1989, de obligado cumplimiento para todos los países que la ratificasen. Finalmente entró en vigor en 1990, después de ser firmada y ratificada por los primeros 20 países, entre ellos España.
Así, cada 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Infancia, que recuerda la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño.
¿Cuáles son estos derechos?
- El derecho a vivir
- Derecho a tener una familia
- Derecho a la educación
- Derecho a una religión
- Derecho a la salud
- Derecho al amor
- Derecho a una identidad
- Derecho a un nombre
- Derecho a la protección frente a la violencia y la discriminación
- Derecho a que se escuchen sus opiniones
- Derecho a jugar
¿Por qué es tan importante celebrarlo?
El 20 de noviembre nos recuerda que no todos lo niños pueden disfrutar de estos derechos desde que nacen, de las injusticias de la guerra, la pobreza y la explotación infantil y de que hay niños, que desgraciadamente, no pueden ser niños.
Este día nos da la oportunidad de sensibilizar a nuestros seguidores sobre este tema tan importante, e intentamos llamar la atención de los medios y gobiernos para recordarles la existencia de estos problemas sin resolver que precisan la puesta en marcha de medidas políticas concretas.