website

Bienvenidos a El árbol y yo, los mejores juguetes educativos y sostenibles.

Your cart is currently empty.

Pautas para retirar el pañal

May 2024 | Ángeles Díaz Gaviño

FASE 0: HABLAMOS DEL TEMA CON NATURALIDAD

Antes de marcar una fecha concreta para la retirada del pañal sería recomendable que en los cambios de pañal que vayamos haciendo en los días previos a esa fecha les preguntéis si han hecho pipí o caca, para que ellos/as se paren a pensar sobre el tema y empiecen a reconocer en su propio cuerpo cómo se sienten cada vez que hacen pipí o caca y las diferencias que hay entre las dos cosas.

Otra recomendación que os dejamos para esta fase inicial es enseñarle el pañal y que comprueben si lo que han dicho es cierto o no y corregirle si se confunden de forma cordial y bromeando.

Retirar el pañal

 

FASE 1: DÍAS PREVIOS, PREPARACIÓN DEL AMBIENTE

Una vez que lleguemos a la fecha que hayamos decidido podemos ir hablando con él/ella para que vaya teniendo conocimiento del proceso. Podemos explicarles que ya están preparados para dejar el pañal y hacer pipí/caca en el váter.

Debemos mostrarle el uso del váter y la ropa interior nueva que va a usar: ¡sus nuevas braguitas o calzoncillos! Intentad que sea algo atractivo para ellos, de algún color o personaje animado que les guste. Incluso pueden formar parte del proceso de compra y elección para que se sientan más motivados. Debemos explicarles que hay que bajar y subir la ropa antes y después de hacer pipí o caca, así como abrir y cerrar la tapa del váter y tirar de la cisterna (una vez que el adulto que esté en ese momento compruebe la caca/pipí del váter).

Es fundamental que ellos/as nos vean seguros, con confianza y sin miedo ni inseguridad, ya que como sabéis, captan todas nuestras emociones y además, sin darnos cuenta, se las transmitimos.

Retirar el pañal

FASE 2: ¡COMENZAMOS!

Nosotras recomendamos comenzar un viernes por la tarde en casa, y resulta imprescindible que ese fin de semana estéis tranquilos y sin ningún plan que os lleve mucho tiempo fuera de casa para que el proceso por el que van a pasar lo hagan en un sitio donde ellos se sientan cómodos y seguros.

Podemos cambiar el lugar donde soléis guardar los pañales para empezar a guardar ahí la ropa interior. Les explicaremos que cuando tengan ganas de ir al baño tienen que avisar. Es importante hacerlo con firmeza, motivación y entusiasmo. Es un gran paso para ellos, así que vamos a ayudarles estando tranquilos y sin dudas.

Los primeros días, y ya sin pañal, es necesario ponerles en el váter cada 15-20
minutos, ya que al principio están un poco confundidos y hasta que no vayan la
primera vez y hagan pipí no comienzan a ser conscientes. Posteriormente iremos aumentando ese tiempo. Después del proceso anterior, los iremos poniendo en el váter coincidiendo con momentos rutinarios. Por ejemplo: ir al baño al despertarse por la mañana, después de desayunar, antes de comer... para que vayan controlando el esfínter hasta la llegada de esos momentos; lo que más adelante se convertirá en un hábito.

Retirar el pañal



Para seguir avanzando en el proceso, es muy importante que cuando veamos que controlan el esfínter (es decir, no mojan la braguita/calzoncillos), dejar que pase el tiempo sin llevarlos/as al baño hasta que sean ellos/as quienes nos lo pidan. Así se les irá acumulando más cantidad de pipí y se verán obligados a pedirlo. Si por el contrario seguimos poniéndolos cada x tiempo, nunca van a acumular cantidad suficiente para ellos sientan que se hacen pipí, y por lo tanto, no lo van a pedir.

MUY IMPORTANTE: cuando hagan pipí en el váter, aunque sea un poquito, le
haremos una fiesta (con entusiasmo) para motivarles y que comiencen a ser
conscientes del proceso. Debemos evitar darle premios materiales o comida.
Simplemente una pegatina, una "happy face" en la mano o un gran abrazo y un beso serán excelentes respuesta para ellos.

 

FASE 3: YA LO VA PIDIENDO, ¡CONSEGUIDO!

Poco a poco se darán cuenta que el pipí y la caca se hace en el váter y lo irán pidiendo. Al principio tendremos que ir rápidamente, ya que pueden avisar con solo unos segundos de antelación a hacerse pipí.

Los niños comienzan a hacer pipí sentados, ya que aprovechamos esa ocasión para hacer también caca en el caso de que tuviera ganas. Una vez que controle
perfectamente, podremos comenzar a enseñarles a hacer pipí de pie.

Retirar el pañal



Hay que tener paciencia y confiar plenamente en sus capacidades, así como
demostrarle que tenemos expectativas muy positivas con respecto a la consecución del proceso para que se sientan confiados y empoderados a conseguirlo. Y por supuesto, bajo ningún concepto se riñe ni nos enfadamos con los escapes. Le decimos que no pasa nada y que estamos seguros que la próxima vez lo conseguirá. Deben percibir el proceso como algo divertido, motivador y como una forma de hacerse mayores, y no como un momento de tensión y sufrimiento.


RECOMENDACIONES:

- Evitar el uso del orinal, ya que sería doble proceso: primero tiene que conseguir hacer sus necesidades en el orinal y luego tiene que volver a conseguirlo en el váter. Poniendo un reductor para que no se escurran, en el váter es más que suficiente.
- Únicamente le pondremos el pañal a  la hora de dormir por la noche y a la hora de la siesta si la suelen hacer larga, ya que suelen tener escapes. Nos os preocupéis por la retirada de estos pañales, ya que vais a ir viendo el momento para hacerlo. Puede pasar mucho tiempo para ello. No es algo que corra prisa.
- En esta fase es muy normal el estreñimiento, así que no os preocupéis si se da el caso.

Retirar el pañal


- Puede pasar que cualquier niño/a que ya controla perfectamente desde hace bastante tiempo, pueda volver atrás con algún cambio drástico. Por ejemplo: nueva entrada al cole o cambios familiares. Son las llamadas regresiones, no os preocupéis, es algo normal y forma parte del proceso en algunos casos.
- Comenzamos este proceso porque creemos que los niños/as ya están preparados para ello. Sin embargo, existen algunos casos en los que este proceso se convierte en un problema para el/la pequeña. En ese caso, podemos volver a colocar el pañal y lo volvemos a intentar más adelante.

¡Mucho ánimo familias! ¡Lo vamos a conseguir!